Tareas para el mes de Noviembre.

Tareas para el mes de Noviembre.

- in Sin categoría
3581
0

El mes de Noviembre, nos exige tomar precauciones, sobretodo en las especies más delicadas y  las que están recién plantadas. La naturaleza empieza a entrar en reposo, pero todavía hay mucho trabajo en el jardín, en la terraza o en el huerto.

Tareas  Generales:

  • Plantaciones y trasplantes: es el mejor momento para plantar o trasplantar (siempre que la especie lo permita), los árboles y arbustos caducifolios (rosales incluidos), es el período en el que han perdido el follaje, en especial los que son de raíz desnuda.-ok
  • Poda: este mes toca recortar las ramas secas o mal orientadas de algunas trepadoras (incluidos los rosales trepadores), frutales (perales y manzanos) y árboles desnudos. Debe de untar las heridas con pasta cicatrizante, para prevenir el ataque de plagas y enfermedades. (También puede efectuar la prepoda de los rosales de pie, siempre que no estén dando flores).
  • Acolchado: debe proteger las raíces de las plantas más delicadas, con corteza de pino o paja (de unos 5 a 10 cm.).
  • Riego: suspenda el riego del jardín, salvo si el tiempo se presenta muy seco o en zonas cálidas, continúe regando las macetas de la terraza, aunque con menor frecuencia. Vacíe, desmonte y recoja el sistema de riego (o cúbrelo con arpillera o plástico) y la manguera para que las heladas no los estropeen.
  • Abonado: no debe aplicar abono hasta la primavera, a excepción de la planta de temporada.

 

Árboles,  arbustos  y  trepadoras:

  • Proteja del frío los ejemplares más sensibles: cuando las temperaturas bajan de 6º, muchos árboles y arbustos, recién plantados o delicados, pueden empezar a sufrir daños. Debes protegerlos con mallas, fundas o mantas de invernación (térmicas).-ok2
  • Sujeciones para prevenir el viento: el mes de Noviembre, es un mes que es ventoso. Así que, coloque tutores bien firmes a los ejemplares nuevos o más débiles, cogidos de tal forma que no dañes la corteza. También debe revisar las sujeciones de las trepadoras.
  • Los cítricos a salvo de las heladas: si cultiva cítricos en la terraza o en el porche, llévelos a cubierto o cúbralos con una funda de invernación o térmica, en especial los limoneros, naranjos y mandarinos, que son las tres especies de cítricos que peor soportan las heladas. Los kumquats, son más resistentes.
  • Las palmeras menos rústicas hay que abrigarlas bien: hay palmeras capaces de soportar temperaturas extremas, pero muchas otras sufren daños a causa del frío y las heladas. Lleve hacia arriba las palmas, átalas y rodéalas con una esterilla o arpillera. También, puede utilizar lana o estopa y paja para proteger el cogollo. Acolche el suelo para proteger las raíces.

 

Plantas  de  flor:IMG_0916

Pode y multiplique sus vivaces.

Aproveche para dar forma a sus geranios, felicias, asteriscus y ajanias, cortando las ramas más alargadas (las ramas cortadas, puede utilizarlas para obtener esquejes y multiplicar los ejemplares).

Debe dejar en pie las plantas que aun conservan su belleza, ya sea porque exhiben corolas secas o cabezas de semillas atractivas, por ejemgeraneos oferta 001plo: las gramíneas ornamentales.

Las gramíneas ornamentales en su esplendor. A lo largo del otoño y el invierno, ese color dorado de las gramíneas, favorece mucho su jardín (ya sea por plantaciones monoculturales o mezcladas con vivaces de floración otoñal, como: sédums, ásteres, milenramas “Achillea Millefolium” y verbena bonariensis). Hasta el final del invierno, déjelas en pie, que es cuando se deben de cortar al ras, para que en primavera, rebroten con fuerza.

Si en octubre no lo ha hecho, recuerde acolchar las raíces y no olvide de colocar una capa de mulching para abrigar las raíces en jardines y macetas (utilice corteza de pino, paja o también puede utilizar compost).

 

Plantas  de  interior:

Ahora puede plantar los bulbos forzados. Si en ésta época del año planta los bulbos forzados de amarilis y jacintos, tendrá flores para Navidad. La maceta debe ser solo un poco mayor que el bulbo, entierrelo dejando al aire unos dos tercios.

Poco riego, pero debe de haber humedad. Debe disminuir el agua, pero no la humedad ambiental, (pulverice el follaje a menudo con agua destilada, para compensar el efecto de la calefacción). Escurra los platos con guijarros y el centro de las bromelias. Acerque las plantas a las a las ventanas, para que reciban más luz.

Dele menos abono, pero no deje de abonarlas, (abonarlas de una forma más especial o aplicando dosis más bajas).

 

Huerto:

En este mes, el mes de Halloween, hay mucho que cosechar; las calabazas ya están apunto, pero también muchas hortalizas de invierno: todo tipo de coliflores, nabos, endivias, apios, puerros, lechugas

Para proteger bien los cultivos: invernaderos pequeños, túneles y mantas térmicas le ayudarán a proteger algunos cultivos del frío, lluvia o heladas.

DSCN1529

Las siembras de noviembre: durante el período de este mes, puede plantar directamente en el terreno: acelga, espinaca, zanahoria… y repicar los plantones de nabos, puerros y lechuga de invierno.

 

La  pradera:

Un césped limpio de hojas secas:

  • Este mes, la pradera no necesita riego,  en caso de que la lluvia sea escasa, en zonas cálidas debe seguir regando con menos regularidad, una vez a la semana.
  • En las zonas cálidas tampoco conviene cortarla baja, un corte alto para que resguarde del frío.
  • En zonas frías bastará con que rastrille las hojas secas al menos una vez a la semana: la hojaresca en combinación con la humedad producen un excelente caldo de cultivo para plagas y enfermedades. Aproveche las hojas para el compostaje.

 

Otras  tareas:

Los cactus a salvo de la lluvia.

A los cactus no les favorece el exceso de agua, porque pueden sufrir pudrición. Si tiene cactus expuestos a la lluvia, debe cubrirlos, pero no deje la protección de forma permanente. Tampoco se han de regar si la temperatura baja de 10º.  Después de las lluvias es conveniente tratarlos con un fungicida de cobre, para evitar la podredumbre.

Su jardín acuático y el frío:

  • Procure que su jardín acuático no se llene de hojas secas, extraerlas regularmente, junto con la vegetación muerta, (para proteger su jardín acuático de las hojas secas, puede cubrirlo con una red).
  • Quite y limpie las bombas y surtidores, luego guárdelos, para que estén a salvo de las heladas.
  • Retiré las plantas de flotantes más delicadas y pongalas a resguardo en cubos de agua.
  • Para impedir que la superficie del estanque se congele, arroje una pelota de goma o un trozo de madera (absorberán el exceso de volumen).

Proteger los áticos y terrazas del viento y las heladas:

Las terrazas y áticos ajardinados, están especialmente expuestos al viento y frío, así que tendrá que tomar precauciones extras, para proteger sus plantas y sus macetas:

  • Si puede ser, instale pantallas que atajen especialmente las ráfagas de los vientos del norte.
  • Cubra los ejemplares más delicados con fundas o mantos de invernación, llévelos a un lugar resguardado, o colóquelos contra una pared que mire al sur.
  • Acolche el sustrato con corteza de pino.
  • En caso de que no llueve, no deje de regar las plantas, en especial las de las macetas o jardineras, así también las protegerá del los efectos que producen las heladas.
  • Las macetas que pueden romper, deben ser envueltas con arpillera o plástico de burbujas.

3-ok

 

About the author

Leave a Reply