Enero.

Enero.

- in Sin categoría
1931
0

Nunca mejor dicho, año nuevo vida nueva. En el primer mes del año, Enero, el mantenimiento con las plantas es mínimo. Las labores más importantes de enero, es podar los rosales y prevenir las plagas.

Se preguntará: ¿qué plantas comprar? , ¿cómo darle otro aire a ese rincón? , ¿…? ; así que es buen momento para hacer planes de futuro en el jardín, para la próxima primavera.

 

Tareas  generales  del  mes:

En enero, las tareas son muy similares a las de diciembre:

  • Poda: si no ha podado en diciembre, no deje que pase el mes de enero sin ejecutar la poda más importante de los rosales de pie. (Más abajo en el apartado de Árboles, arbustos y trepadoras le explicamos un poco más). En las zonas cálidas no dejes las poda para febrero, las plantas pueden empezar a brotar.
  • Combatir  las  plagas: en el mes de enero, debe aprovechar para dar una nueva aplicación de aceite mineral antiplagas a los árboles y frutales sin hojas.
  • Plantar: igual que en diciembre, todavía puede plantar árboles y arbustos caducifólios, sobre todo si son a raíz desnuda, siempre y cuando la tierra no esté helada o empapada. También puede plantar plantas de flor de temporada.frutales1-e1366055237679
  • Riego: si mantiene húmedo el terreno, evitará que se compacte y contrarreste el efecto de las heladas, ya que aumenta la inercia térmica. Esto es muy importante, y en especial para las plantas en maceta. Rieguelas en las horas centrales del día.
  • Mullir  y  acolchar  el  terreno: el frío, provoca el endurecimiento del sustrato (múllelo con la ayuda de una azada o azadilla) y mantenlo acolchado con corteza de pino para evitar que se compacte.
  • Protecciones: vigile que las fundas, mantas de hibernación, pantallas cortavientos y demás protecciones contra el viento y el frío, cumplan bien su función. Ventile los invernaderos y túneles los días del sol.

 

Árboles, arbustos  y  trepadoras:

Nueva  aplicación  de  aceite: en este mes, los árboles necesitan una nueva aplicación de aceite mineral, mezclado con funjicida, para mantener a raya las plagas de pulgones, cochinillas, escarabajos y hongos como la roya o el moteado. Empape bien la corteza.

Podar  los  rosales  de  pie  bajo: como ya le hemos comentado al principio, si no ha podado los rosales de pie bajo en diciembre, ahora debe realizar la poda más importante del año en los rosales de pie bajo, híbridos de té y floribunda. Depende de esa poda, la principal floración de primavera y la forma de la planta. Aproveche para eliminar las ramas muertas, débiles o mal orientadas.

  • Debe utilizar unas tijeras bien afiladas, ajustadas y limpias. El corte ha de ser oblicuo y neto, a unos tres milímetros por encima de una yema orientada hacia afuera. Es importante que no se astille la rama.
  • Reparta abono completo o especial para rosales y entrecave ligeramente el suelo.
  • Riegue constantemente y proteja el cuello con mulching.

mulch-organico-para-jardin

Quite  el  hielo  y  la  nieve  de  las  ramas:

  • No deje que se acumule mucha nieve y hielo sobre los árboles, arbustos, setos y trepadoras del jardín. El exceso de peso podría romper las ramas de algunos ejemplares. Con la ayuda de una pértiga o una vara, mueva las ramas para que la nieve caiga. Riegue ligeramente el suelo para hacerla desaparecer.
  • Si sus árboles y arbustos están cubiertos de hielo, puede intentar librarlos de él golpeando ligeramente el extremo de las ramas con una vara larga o una escoba, hasta que la costra se rompa y caiga (evite colocarse debajo del ejemplar). No intente eliminar el hielo con agua, porque podría congelarse sobre la capa anterior y empeorar el problema.

 

Plantas  de  flor:

400-blgFlores  de  pleno  invierno: los pensamientos y ciclámenes son ideales para climas húmedos, porque son muy resistentes y capaces de mantener toda su belleza a pesar del frío y las nevadas; y más adelante las violetas, prímulas, bergenias y entre trepadoras los jazmines de invierno (Jasminum nudiflorum), el avellano mágico (hamamelis mollis) y la bignonia de invierno (Bignonia venusta). Si quiere que florezcan más tiempo, apórteles un abono rico en fósforo y potasio.

 

Plantas  de  interior:400-blog

Regar  poco o nada  y  humidificar  el  ambiente: en estos meses, las plantas de interior necesitan un ambiente húmedo y un lugar fresco (no frío)  muy luminoso, a poder ser alejadas de la calefacción. Exceptos en el caso de las azaleas cuyas raíces exigen un riego regular por inmersión, las demás con un riego al mes será suficiente (de todos modos vigile que no se sequen demasiado), también es importante que esté atento para que no se le acumule agua en la base de las macetas, el agua acumulada podría provocar la caída de las flores, como sucede con las orquídeas Phalaenopsis, la asfixia de las raíces o produce la pudrición de las plantas. Algunas plantas como la pachira, la zamioculca, las sansevierias o la yucca, no necesitan casi agua.

En el supuesto de tener calefacción cerca de una planta, esta requerirá unos riego frecuentes.

 

Huerto:

Abonar  la  tierra: las áreas del huerto donde se sembrará en primavera, deberán limpiarse de malas hierbas y entrecavarse para airearlas y mullirlas. A continuación hay que incorporar materia orgánica (mantillo, compost, estiércol bien descompost) y mezclarla con el suelo; le aportará nutrientes de liberación lenta y mejorará su textura y estructura.

Siembras  de  enero:

  • Este mes ya puede sembrar rúcula directamente sobre el terreno y en los semilleros pimientos, además de acelgas, espinacas, zanahorias
  • Si la zona es de invierno y poco frío, también se pueden plantar patatas tempranas o semitempranas a partir de diciembre.

huertos

 

La  pradera:

En  enero, hay  que abonar  con  materia  orgánica:

  • Este mes es importante aportarle a nuestro césped, abono orgánico (humus, compost) para que se prepare para el rebrote primaveral.
  • Como en los meses anteriores, si la hierba está un poco más alta de lo habitual, estará más protegida. No conviene pisarla si está muy mojada o escarchada (en ese caso, riéguela ligeramente para evitar que se queme). Procure que no se le acumule agua de lluvia en forma de charcos permanentes.

El riego:

En las zonas con heladas hemos de tener las tuberías sin agua, para evitar rebentones por la congelación de la misma.

En las zonas cálidas, regar como minimo una vez a la semana.

 

Otras  tareas:

Medidas  contra  las  heladas:

  • Ante el riesgo de la helada, lo mejor es que el suelo esté húmedo, ya que así contará con mayor inercia térmica. Esto es especialmente importante para las plantas en maceta. Si, además, lo acolcha con mulching (mantillo, cortezas de pino, paja), será mucho mejor.
  • Riegue en las horas centrales del día.
  • Envuelva con arpilleras, fundas o plástico de burbujas las macetas de la terraza, para evitar que se rajen por acción del frío.

Diseñar  una  rocalla  en  un  desnivel: el mes de enero, es un mes de poca actividad, por eso es ideal para plantearse construir una rocalla, para resolver una pendiente del jardín, es el escenario ideal para disfrutar de plantas acomo-tener-un-jardin-de-rocalla-p4-01-399x299lpinas, coníferas enanas y rastreras, vivaces, bulbosas…                     La construcción de una rocalla tiene sus trucos, que hay que tenerlos en cuenta desde el principio, no es solo colocar piedras sin más, así que si necesita ayuda, pregunta en su centro de jardinería.

 

About the author

Leave a Reply