¡Cuida tus plantas y el jardín! Tareas del mes de Junio

¡Cuida tus plantas y el jardín! Tareas del mes de Junio

- in Sin categoría
2596
0

Con sus temperaturas todavía suaves, junio permite realizar muchas actividades al aire libre en el jardín o la terraza. Las plantas están radiantes, pero hay que protegerlas de la competencia de plagas, enfermedades  y malas hierbas.

junio

TAREAS GENERALES DEL MES

  1. Controlar las plagas y enfermedades: es una batalla, que hay que librar sin desmayo. Existen múltiples recursos para combatir con las plagas, desde remedios caseros hasta fitosanitarios ecológicos y control biológico de plagas. Entre finales de mayo y principios de junio, es la mejor época para el tratamiento contra la cochinilla, el cual si se realiza en esta época hace que prácticamente termines con ella para todo el año.
  2. Eliminar las malas hierbas: compiten con las plantas del jardín y del huerto por el agua, la luz y los nutrientes. Erradicarlos garantiza unos ejemplares más sanos.
  3. Vigilar el riego: el calor empieza a apretar en algunas zonas de España y las plantas necesitarán mucha más agua. Evita mojar las hojas y las flores,  dirige el chorro al sustrato. El riego automático te quitará trabajo y ahorrará tu tiempo y dinero: utiliza aspersores bien solapados para el césped, y goteo para los parterres, macizos, setos y huerto, así como en las jardineras y tiestos de la terraza.
  4. Abonar: para que las especies de flor florezcan en cantidad hay que darles abono rico en fósforo y potasio. El césped y las plantas verdes de interior agradecerán un fertilizante específico que las fortifique y mantenga su color. Plantas, como los geranios o las demás vivaces, debes abonarlas con abono líquido entre 20 y 30 días como máximo.
  5. Acolchar el suelo: una capa de cortezas, bolitas de arcilla o piedra volcánica ayudará a mantener la humedad del suelo y contribuirá al control de las malas hierbas.

ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORASfoto

Recortar setos y topiariosboj_rotud_40eur_ref7552-44cmalt.

Los setos y figuras topiarias deben repasarse ahora que están brotando las hojas nuevas, para que ganen densidad y no pierdan forma. Es el caso del boj, aligustre, arizónica, tuya, tejo, incluyendo también los arbustos que ya han florecido. Los que están en plena floración o vayan a dar bayas en otoño hay que podarlos sólo lo necesario, sin pasarse (las piracantas, por ejemplo).

Guiar y sujetar las trepadorascat_pl_trepa_bougamb_r30_p

Las guías, soportes y sujeciones de las trepadoras deben ser revisados ahora que están en plena floración o emitiendo tallos y hojas. Si se desarrollan demasiado a lo mejor tienes que recortarlas, en ese caso asesorarte sobre cómo conviene hacerlo según la especie.

OTRAS TAREAS

Rosales sanos y floridosRosal Trepador Lolita Lempicka

Los rosales están en plena floración, pero no libres de enemigos: los omnipresentes pulgones, la falsa oruga del rosal, el oídio y la roya están al acecho. Elimina las flores marchitas para estimular la refloración, así como los chupones y las hojas secas o dañadas. No descuides el riego, sobre todo si los cultivas en maceta.

Extrae de la tierra los bulbos de primaveraamarylis

Ya hay que desenterrar los bulbos que dieron flor en primavera (tulipanes, narcisos, jacintos, crocus). Espere a que las hojas se hayan secado y extráigalos con cuidado de no lastimarlos. Límpialos bien y guárdalos en un sitio fresco, oscuro y seco, hasta el próximo octubre.

Las callas también terminan su ciclo, si las tiene en tiestos y a pleno sol es necesario pasarlas a la sombra o semisombra. Las callas que estén a pleno sol en lugares de mucho calor, empezarán a ponerse amarillas y estar muy feas, no preocuparos, nada más pasen las altas temperaturas volverán a crecer y ponerse verdes.

CÉSPEDAspersores

Sigue regando y dependiendo de las temperaturas  vez añadiendo más tiempo y frecuencia en el riego, a finales de mes el riego ya tiene que ser diario.

El corte del césped debe ser entre cada 7 y 10 días como máximo, recordar que en zonas de altas temperaturas no cortarlo muy bajito, ya que se nos puede quemar.

LA HUERTA726

Los tomates, pepinos, calabacines, etc. tienen que tener puestos sus tutores para su emparamiento.

Empieza la época de colocación de las bolsas para las uvas tempranas.

Están finalizando o acaban de finalizar todas las cosechas de invierno, quita y limpia el suelo, airéalo y déjalo para preparar las próximas cosechas del próximo invierno.

PLANTAS DE INTERIOR

Los peques están llegando, han terminado al fin en el colegio y es hora de irnos a las segundas residencias para disfrutar del verano. Recuerda que es muy importante dejar las plantas en las jardineras de autoriego o con algún sistema de riego. También es conveniente dejarlas cerca de las ventanas con luz, patios y demás sitios bien cuidados.

Conforme las hemos dejado, hemos de pasarnos cada cierto tiempo para regar las plantas, controlar las plagas y ver que van correctamente.

PALMERAS

Recuerda que con el  buen tiempo los picudos rojos de las palmeras empiezan su gran actividad, no dejes de tratarlas de contínuo, aunque aún no haya llegado a tu zona, estáte prevenido y trátalas.

Ya hace calor y podemos trasplantar las palmeras de nuestro jardín o de nuestro hogar, recuerda que las palmeras de exterior se deben de atar sus copas hasta la salida de un nuevo brote.  Cada hoja nueva lleva sus raíces,  por ello, mientras no observes hojas nuevas no desates la palmera, eso sí, conforme valla sacando la brotación nueva, ves abriéndola poco a poco.

About the author

Leave a Reply