Cuidamos del jardín en vacaciones

Cuidamos del jardín en vacaciones

- in Verano
992
0

Se va de vacaiones? No teme por sus plantas, con estos sencillos cuidados, su jardín se mantendrá perfectamente hasta que vuelvas.

 

 

 

cactus-blog

1.- PREPARACIÓN DE PLANTAS PARA RESISTIR EL CALOR.

Es conveniente dejarlas bien aseadas para minimizar sus esfuerzos y sus necesidades de agua y nutrientes. Hay que cortar todas las hojas, flores y tallos marchitados antes de irse. Es beneficioso podar los ejemplares que hayan pasado ya su periodo de floración. Con está acción estamos estimulando el crecimiento vigoroso de nuevos brotes. Hay que tener precaución de realizar los cortes con unas tijeras de podar limpias y bien afiladas para no provocar daños innecesarios a los ejemplares.

2.- QUE HACEMOS PARA QUE LOS TIESTOS NO SUFRAN.

Para empezar tenemos que transladarlos a un sitio fresco y sombreado bastante iluminado. La sombra de los arbóles altos es la más favorable, ya que filtran la luz del sol al tiempo que proporciona una temperatura muy agradable. Si los aspersores llegan hasta el área de sombra de sus árboles, bastará para mantener las macetas perfectamente  hidratadas. Si no llega el agua debe de instalar un sistema de riego por goteo, o el popular sistema de riego artesanal con una botella invertida con un pequeño agujero en el tapón y se introduce en el substrato regando la maceta de manera continua e interrumpidamente.

3.- ABONAMOS ANTES DE QUE SE QUEDEN SOLAS.

Durante los meses de mayor desarrollo vegetativo, con floraciones continuas y crecimiento sostenido, las plantas consumen más alimento. Los riesgos frecuentes lavan el terreno arrastrando partículas beneficiosas, por eso es coveniente reponer sus reservas. Lo mejor és recurrir a un abono de liberación lenta, para que su efecto dure más. Si es líquido, añádelo al agua del riego, aunque hay varios tipos como sólido, granulado o en varitas. Respete la dosis indicada por el fabricante, ya que un abonado excesivo resultará más dañino para sus plantas que uno insuficiente.

 

 

 

 

  • Trucos caseros para regar a distancia.

  1. Mechas de algodón. Introducimos un extremo de la mecha en la maceta y el otro en un recipiente con agua. Así el líquido puede penetrar en la tierra por capilaridad, el córdon debe mantenerse tenso. Le ayudará a conseguirlo colocando una piedra sobre el recipiente de agua.
  2. Conos arcilla. Equipado con una mecha de algodón, se introducen en la maceta y se conectan a un recipiente lleno de agua a través del tejido. La planta absorbe el líquido a medida que lo necesita.
  3. Trapos o periódicos mojados. Debe extender algunos de estos elementos en la bañera o en el fregadero lleno de agua y coloca sobre ellos las macetas.
  4. Bayeta junto al fregadero.  Coloca los recipientes encima de la encimera de la cocina sobre una bayeta mojada en contacto con el fregadero lleno de agua.
  5. Botella invertida. Perfora el tapón de una botella de plástico llena de agua e insértela invertida en el substrato de la maceta para que el líquido vaya saliendo gota a gota.

4.- TERRENO FRESCO DURANTE MÁS TIEMPO.

La mejor  solución es dispersar un alcolchado de turba, compost, corteza o otro material orgánico sobre las raíces de sus ejemplares después de haberlos recogido bien. Un volumen de 5 y 10 cm será suficiente para mantener la humedad durante un largo periodo de tiempo, impedirá que el agua se evapore rápidamente. Un buen acolchado dificultara el desarrollo de malas hierbas y mejorara la calidad del terreno al añadirle nurtientes y protegerlo de la acción directa de los rayos del sol.

 

 

 

 

 

 

 

blog-jardin

 

 

 

 

 

 

 5.- TIPOS DE PLANTAS PARA ESTE MOMENTO DEL AÑO.

 

 

 

 

 

 

 

Para elegir su planta para el jardín tenemos que decantarnos por ejemplares autóctonos como crasa o cactus. Se adaptaran sin problemas a la climatología de su región, mientras las necesidades hídricas le permitirán olvidarse del riego en vacaciones. Las flores de temporada, por el contrario, deben regarse mucho y a diario y se recuperan fatal si les falta agua, por lo que no son recomendables si no les va a poder suministrar el agua necesaria.

 

 

 

 

 

  • ¿Que debemos hacer con las plantas de interior?

 

  1. Renueva el sustrato. Trasplántelas a un tiesto mayor si las raíces salen por los agujeros de drenaje. Si aún no piden un cambio de tiesto, elimine la capa superficial de tierra envejecida y añada otra nueva con abono de liberación lenta.
  2. Aléjalas de la ventana.  El sol de verano es un muy fuerte puede quemar hojas y flores, por eso debemos evitar una exposición directa. Traslade sus ejemplares pero garantíceles luz suficiente. 
  3. Elimine lo marchito. Debe dejar sus plantas bien arregladasantes de irse, así soportaran mucho mejor la falta de agua y nutrientes.
  4. Abone y riegue. Deje sus necesidades de alimento antes de irse. Las debe abonar respetando las recomendaciones del fabricante para no dañalas y riéguelas con profusión. Debe instalarle algún sistema de riego casero que le permita abastecerlas de agua el mayor tiempo posible o en caso de disponer de platos, llenelos de agua antes de irse.

 

 

 

 

 

21

6.- CUIDADO DEL CÉSPED.

Requiere riegos diariospor medio de un circuito de aspersores conectados a un programador. Para controlar el crecimiento del césped, debe prográmarle la mitad de la dosis habitual. Si hace mulching, en lugar de siegas normales durante el mes anterior y deja las pequeñas partículas del césped sobre el terreno en lugar de recogerlas, servirán de abono al terreno, además, retendrá mejor el riego aunque también salen más plagas. Elimine hojas secas y hierbajos y abone bien antes de partir.

About the author

Leave a Reply