¿Por qué se me secan las puntas de las hojas en las plantas?

¿Por qué se me secan las puntas de las hojas en las plantas?

Las plantas se suelen secar por las puntas por varios motivos que a continuación detallamos, aunque  a simple vista pueda parecer todo debido al mismo problema.

Falta agua foto-2 Foto-3 foto-4 foto-5

 

 

 

foto-6

 

 

 

 

 

 

  • La falta de luz y ventilación suele ser uno,  la planta necesita estar en habitación con ventanas subidas  y ventilación, nunca se deben dejar las ventanas bajadas y la habitación cerrada, puede ser una causa de desecamiento de las puntas de las hojas.
  • Otra causa y sobre todo en arecas, kentias y demás palmeras sobre todo, es el roce, el roce con algo o al pasar hace que también se hagan las hojas primero por las puntas hasta llegar a perderse toda la hoja.
  • Con el exceso de abono la planta empieza a quemarse por el exceso de concentración de minerales en las puntas, normalmente, el  exceso de abono suele ir acompañado con la falta de agua suficiente.
  • La falta de agua suele ser uno de los principales factores.
  • El exceso de agua es otra causa pero mucho menos frecuente.
  • Plagas y enfermedades.

¿Como averiguar cuál es el  problema de nuestra planta y cómo solucionarlo?

  • La falta de luz y ventilación: la falta de luz y ventilación es el último paso a comprobar, normalmente en todos los hogares suelen estar  las persianas levantadas y las ventanas abiertas unas horas al día, por ello, es uno de los problemas menos habituales.  Las hojas de las plantas suelen empezar a crecer de forma extraña, alargándose más de lo habitual, y con un color normalmente claro, por la falta de luz.

Solución:

La falta de luz y ventilación, es fácil de solucionar, abriendo las ventanas durante unas horas y levantando las persianas, a poder ser posible durante la mayor parte de horas de luz.

La luz también se puede sustituir por luz artificial.

Lo más frecuente en este tipo de problema es que la planta sea de exterior y la hemos colocado en el interior, por ello, se debe sacar  al exterior cuanto antes.

 

  • El exceso de abonado: La concentración de minerales en las puntas no es fácil de solucionar, para ello es preciso un tiempo.  Cuando creamos que hemos abonado mucho una planta sobre todo con sólidos, la mejor solución es un riego abundante para limpiar la tierra o substrato de la planta.  Al mismo tiempo retirar el sustrato superior y poner el nuevo.

Solución:

Muchas veces observamos cuando nos traen una planta con exceso de abono,  que toda la parte de arriba de la planta tiene gran cantidad de bolitas, ¿cómo abonar correctamente una planta para que no nos pase?

Las bolitas que debemos echar a una planta debe ser de poca cantidad, para una maceta de diámetro 14 cm. Con 4-5 bolitas suele ser suficiente 3-4 veces al año. Posteriormente hay que regar hasta que desaparezcan. También hemos de tener en cuenta que el abono no toque nunca el tronco, ni las hojas de la planta.

El abono líquido es el más recomendado para las plantas en macetas. Debemos abonar  a partir de febrero todos los meses, hasta la llegada del calor y con el aumento del riego lo reduciremos a cada 20 días. Al terminar el verano volveremos a una vez al mes,  siendo la última en noviembre.

El abono líquido se debe echar después de terminar de regar una planta, preparar la dosis como indica el fabricante y echar el agua que observemos que le hace falta, no por echar más cantidad la planta irá mejor.

  • El exceso de agua: Este problema suele aparecer en las jardineras de auto riego, los principales motivos suelen ser que se atasca el palito que indica el nivel del agua o que se mueve el tubo no indicando el nivel.

Solución:

Para saber si es el nivel lo que está estropeado,  o mejor dicho que no se nos estropee, cada vez que reguemos hemos de tocar el palito y ver que no esté atascado y  observar al ratito que haya subido la varilla.

Otro factor que suele ocurrir es que se obstruya el agüjero por el que drena la maceta, la solución es quitar la obstrucción.

El exceso de agua lo tenemos que remediar sacando la planta de la maceta y quitando toda la tierra que se pueda para añadir el substrato o tierra nueva.

Hemos de tener en cuenta que una planta en verano suele necesitar más cantidad de agua, aunque si está en un lugar donde hay aire acondicionado los riegos se tienen que atrasar, ya que las necesidades hídricas no son tan grandes.

  • La falta de agua: cuando vemos que el substrato o la tierra está separado de la maceta, y  regamos la planta,  observamos que el agua sale inmediatamente por  debajo.

Cuando a una planta se le van agotando las reservas de agua, ella empieza a aspirar las reservas que le quedan en la tierra y va encogiéndose o apretándose dependiendo de si es tierra o substrato.

Luego al regarla toda el agua se suele ir por los laterales o los poros que quedan en la tierra no bebiendo, sino escupiendo el agua.

Tenemos dos posibles soluciones:

  1. Trasplantar la planta y añadir un substrato nuevo junto con la tierra, al 50% es lo ideal. También existen unas gelatinas BIOGEL para añadir al substrato que ayudan a prevenir.
  2. Quitar una parte de arriba del substrato y añadir el nuevo, regar y dejar  la planta dentro de un cubo o una jofaina. Regaremos y observaremos que pronto el agua sale por debajo  dejando unos cuantos dedos de agua.

Observaremos que poco a poco el agua que había en el cubo ha desaparecido, entonces debemos volver a repetir la misma operación. También observaremos que el agua ya no sale tan deprisa como la primera vez, esto indica que la planta está tomando el agua. Repetiremos la función hasta que  observemos que ya no absorbe el agua, entonces la sacaremos del barreño y dejaremos que se escurra.

Es aconsejable que las macetas tengan siempre un plato debajo,  es importante observar lo rápido que desaparece el agua,  para tener un período de riego bastante regular.

Intentaremos plantar las plantas para interior con macetas de auto riego.

Existen un número sin fin de sistemas para regar y añadir agua a la planta.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es la calefacción en invierno, si la planta está en un sitio con calefacción debemos tener en cuenta que los riegos tendrán que ser más abundantes y continuos.

  • Las plagas y enfermedades, se deben de controlar siempre que aparezcan, acudir con una ramita a un centro especializado donde sabrán darnos la solución al problema. Otra solución, es enviarnos las fotos por whatsp al 600439991 o por email info@jardineriakuka.com, está comunicación suele ser muy rápida. También las puedes subir a nuestro facebook.

Solución:

Nosotros aconsejamos aplicar productos biológicos a las  plantas cada 7-10 días, como el Neudo Vital L`PU, para aumentar la capacidad de la resistencia de las plantas a los hongos e insectos.

 

Nosotros le podemos ayudar a solucionar cualquier duda, puedes dirigirte a nosotros a través de nuestra página de contacto https://www.jardineriakuka.com/contactenos, o por whatsap al 600439992.


Deja un comentario